Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una metodología orientada a atraer al cliente ofreciéndole valor a través de contenidos en blogs, podcasts, video, eBooks, newsletters, whitepapers, SEO, productos físicos, social media marketing, entre otros, para atraer a los consumidores a través de las diferentes etapas del embudo de compra.

Cuando hablamos de valor en inbound marketing, nos referimos a aquellos contenidos que realmente les están dando una solución a nuestros consumidores para afrontar sus retos cotidianos.

En comparación con el outbound marketing, donde ventas intenta encontrar clientes, el inbound marketing se gana la atención de su audiencia y hace que la empresa sea visible.

El outbound marketing, es el que con frecuencia se denomina marketing tradicional con el que hemos crecido: radio, televisión, revistas, periódicos, eventos patrocinados, entre otros. En el ámbito digital esta metodología se encuentra en emails masivos, banners, PPC, SPAM.

El inbound marketing se trata de actividades de marketing que atraen a los visitantes en lugar de que los vendedores los persigan. El inbound marketing hace que las empresas sean más fáciles de buscar atrayendo a los clientes mediante la producción continua de contenidos interesantes y de mucho valor

En el inbound marketing resulta fundamental proporcionar al cliente canales de feedback, y consultas, tales como un número de teléfono, un formulario de comentarios, chats en vivo, etc. Esta metodología se centra en generar relaciones sólidas de confianza con la audiencia.

Bajo este esquema de trabajo, resulta importante mantener documentada la información de los clientes, lo que permite a las empresas responder adecuadamente a sus solicitudes.
En el inbound marketing uno de los principales retos es definir adecuadamente tu Buyer Persona (público objetivo) quien representa la descripción semi ficticia de los clientes de una empresa. Ahora bien, ¿para qué me sirve esto? Pues si se trata de producir y gestionar contenidos interesantes y de valor para mi audiencia, tengo que tener bien claro a quién me estoy dirigiendo: sus retos, sus metas, su descripción demográfica. Estos hallazgos los obtengo de mis clientes actuales, o los ideales, la data de compras que tenga la organización, entre otras.

HERRAMIENTA QUE PERMITE TUITEAR ESTA FRASE:

“El 81 % de los consumidores investigan primero en internet antes de comprar”

El contenido que generas debe estar acorde a la etapa del embudo de compra en la cual se encuentre tu cliente. De eso se trata justamente el Inbound Marketing, de dar contenido apropiado, en el momento apropiado a la persona apropiada. Hoy en día como consumidores investigamos en la web cuando estamos interesados en hallar una solución a nuestros problemas, y justamente lo que plantea esta metodología es ofrecer a lo largo de ese camino de investigación, contenido que resuelva nuestras inquietudes y en consecuencia nos acerque más a la etapa de compra del producto o servicio.

La particularidad de esta metodología de marketing es que no se queda en la fase de compra, sino que parte de establecer relaciones “duraderas” con la audiencia. Tal como lo describe Seth Godin, inbound marketing se trata de “convertir extraños en amigos, amigos en clientes y a los clientes en vendedores”. Si tus clientes se sienten a gusto con la empresa serán los mejores influenciadores de tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *