Instagram como una poderosa herramienta para atraer clientes

Datos Curiosos, información general:

Instagram fue lanzada al público el 6 de octubre de 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger.

Fue adquirida por Facebook en abril de 2012.

Instagram inició la publicidad en 2013, limitándolo a marcas selectas. Para septiembre de 2015 es cuando abre está opción para todo el público.

Inicialmente fue concebida para el sistema operativo iOS,  no obstante, en abril de 2012, se publicó una versión para Android, y en 2013 se lanzó la versión beta para Windows Phone y oficial para Windows 10 en 2016.

Instagram informó que el 50% de los usuarios sigue al menos a una marca, lo que supera a las demás plataformas, donde la respuesta común es evitar a las marcas para no ser objeto de publicidad intrusiva.

 

Describiendo la plataforma

Instagram es una plataforma social centrada fotografías y videos. Te permite editar las fotografías, colocándoles filtros, marcos

La máxima duración de los videos es de 30 segundos.

El contenido dentro de la plataforma se clasifica a través de Hashtags (#), lo que permite a los usuarios explorar sus categorías favoritas a través de ellos. En cada fotografía solo permite un máximo de 30 etiquetas.

Adicionalmente cuenta con Instagram Stories, una funcionalidad que fue incorporada a mediados de septiembre de 2016, donde se pueden crear pequeñas historias compuestas por videos o fotografías, que tienen una duración máxima de 24 horas dentro de la plataforma. Bastante similar a lo que es Snapchat. Estas historias las puedes ver pisando sobre la fotografía de perfil del usuario, o en la parte superior del timeline de esta plataforma. Identificas las nuevas publicaciones a través de un aro multicolor que bordea la fotografía de perfil del usuario que haya creado una historia.

Permite a las empresas realizar publicaciones promocionadas, lo que contribuye tener mayor alcance, y maximizar el uso de los recursos, tomando en cuenta que facilita llegar al público objetivo por los datos demográficos, gustos e intereses que poseen de los usuarios, que a través de otras plataformas o medios más tradicionales es más difícil llegar con tanta precisión al target seleccionado.

Contiene información estadística de la actividad de la cuenta. Esto facilita el proceso de monitorización y análisis, lo que resulta fundamental para ajustar la estrategia de contenido en función de la respuesta del público. Da información sobre en engagement de cada una de las publicaciones, días y horas de mayor actividad de los usuarios.

Puedes colocar el perfil de empresas, lo que habilita un botón de contacto en la bio. Esto está enlazado con la fan page de la empresa/ figura pública de Facebook y brinda los datos de contacto que estén disponibles allí, como teléfono o correo electrónico.

En cuanto a la privacidad, en Instagram puedes tener tu perfil privado (solo para tus amigos, con previa solicitud y tu posterior aprobación) y público, donde todos los usuarios de la plataforma pudieran ver tus publicaciones y tu perfil.

Instagram tiene cada vez más limitado el alcance orgánico. Este está alrededor del 3% de tus usuarios, sin embargo, para aumentarlo puedes incorporar hashtags, localizar tu fotografía, etiquetar a otros usuarios. En fin, la idea es generar interacción. Mientras generes interacciones reales y de calidad con tu audiencia tu alcance irá incrementando.

Lo más importante que debes saber de esta plataforma es que sus usuarios buscan “historias”. No te limites a fotos sin contenido de valor. Sino muestras algo que pueda conectar con la audiencia no tendrás éxito en Instagram.